Abogados

Patricia Guzmán

Asociados

Patricia Guzmán Parra es abogada asociada de la firma. Funge como Directora del Departamento de Medio Ambiente de la firma.

Concentra su práctica en las áreas de Medio Ambiente, Turismo y Minería. Posee experiencia en sistemas de gestión ambiental, calidad y seguridad industrial; sistema de evaluación ambiental, permisología ambiental, entre otras.

Fungió como asesora ambiental en una reconocida consultora ambiental del país. Participó en la coordinación del Programa Internacional de Certificación de Playas Blue Flag, de la Ecoetiqueta para el sector turístico Green Key y del programa Internacional de Educación Ambiental Eco-Schools, administrados a Nivel Internacional por la Fundación para la Educación Ambiental (Fundation for Environmental Education – FEE).

 

Es licenciada en Derecho, graduada Cum Laude, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el 2011 y cursó un máster en Derecho Ambiental, especialidad Derecho de la Energía y Medio Ambiente en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), en el 2014. Sumado, ha realizado diversos cursos y diplomados sobre Derecho y Gestión Ambiental, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo en reconocidas universidades españolas tales como la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), así como en instituciones nacionales tales como Gaceta Judicial, Quality Global Business, Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), entre otras.

Actualmente cursa máster de Derecho de la Administración del Estado, que ofrece el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL) y la Universidad de Salamanca.

Ha publicado diversos artículos en periódicos del país entre los que se encuentran “Agua, Anarquía e Indiferencia”. Diario Libre. Mayo, 2015; “Conflicto de Intereses: Medio Ambiente y Minería”. Listín Diario. Mayo, 2014; “Energía Eléctrica en RD: recto estatal y sostenibilidad del sector”. Diario Libre. Abril, 2014; “La República Dominicana apuesta por el Turismo Sostenible”. Junio 2012.

Ha sido reconocida por la prestigiosa guía de abogados y firmas de abogados a nivel mundial Chambers and Partners, dentro de la práctica de Derecho Ambiental en el país.

La Licda. Guzmán es miembro del Colegio de Abogados de la República Dominicana y del Comité Legal de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana y de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), en representación de la firma. Es miembro de la Junta Directiva del Clúster Turístico de Samaná.

Está registrada como Prestadora de Servicios Ambientales en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo el Código 15-669, en el campo de especialidad legislación ambiental.

Es docente universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde imparte la asignatura Derecho Ambiental.

Habla español, inglés, francés y portugués.