Abogados

Publicaciones

Adozona advierte sobre impacto del TPP en sector ZF

“Esto arreciará la competencia e impondrá más presión sobre nuestras exportaciones, particularmente en los sub sectores de textil y calzados en zonas francas”, explicó el empresario.

Contreras consideró que para a enfrentar ese desafío se requiere desarrollar una estrategia público-privada que permita identificar acciones concretas para mejorar la oferta país, al hablar en el almuerzo anual de Adozona, que contó con la presencia del presidente Danilo Medina y cuyo orador invitado fue el sultán Ahmed Bin Sulayem, de los emiratos Árabes Unidos, quien explicó algunas de las políticas y acciones que durante las últimas décadas han contribuido a convertir el emirato de Dubai en una de las comunidades más prósperas del mundo.

A propósito, Ahmed Bin Sulayem, presidente del Consejo de Directores de la firma DP World, afirmó que las claves del éxito para que un país se pueda desarrollar en el comercio y pueda crear negocios que muevan la economía, radican en automatizar el gobierno, otorgar facilidades, tener un marco regulatorio “estable y flexible” e invertir en infraestructuras.

El presidente de Adozona entiende que la preservación del esquema de incentivos, provisto en la ley 8-90, seguirá siendo de ‘vital importancia” en la atracción de más inversión extranjera.

“Debemos comprender que la inversión extranjera siempre se mueve hacia los destinos de mayor competitividad y mejores incentivos”, enfatizó el empresario, que, además, aprovechó para hacer frente a la “errada percepción” que existe en algunas esferas de que los incentivos que se otorgan al sector de zonas francas no se justifican.

Informó que el sector ya representa el 3.2% del PIB, el 10% de la inversión extranjera acumulada, el 12% del empleo formal en el sector privado y más del 50% de las exportaciones. Contreras citó datos de la Tesorería de la Seguridad Social que colocan al sector zonas francas entre los “grandes contribuyentes del sistema, al sobrepasar la cifra de RD$4,700 millones anuales”. “En el ámbito fiscal, nos place informarles que la Dirección General de Impuestos Internos ha publicado que las zonas francas sobrepasaron el año pasado la cifra de RD$41,000 millones en compras locales”, precisó.

Adozona reconoce aportes de DM 

En el acto, la directiva de Adozona hizo un reconocimiento al presidente Medina por el firme apoyo de su Gobierno al crecimiento y desarrollo de las zonas francas, implementando medidas que han contribuido a generar nuevas inversiones y crear empleos en varias comunidades del país. El mandatario tomó la palabra sólo para agradecer el reconocimiento de la entidad, pero aprovechó el momento para bromear al decir “gracias a Dios que el sultán no es candidato a la Presidencia”, lo que provocó carcajadas a los presentes.

Sultán: RD está “lista” para desarrollar comercio

Bin Sulayem, considerado como el artífice del llamado milagro económico de Dubai, dijo ante el presidente Medina y gran parte del liderazgo empresarial del país, que la República Dominicana tiene una gran oportunidad de negocios, pero que para encaminar cualquier iniciativa el líder tiene que estar a cargo. “Ustedes tienen la infraestructura aquí en su país lista, a tiempo, hay inversión en infraestructura, puertos suficientes, zonas francas exitosas, un parque de logística, así que ya tienen todo listo para ustedes, pero en mi opinión el gobierno, no estoy sugiriendo al gobierno, pero lo que nos ayudó fue que hace 12 años el Gobierno decidió adoptar el gobierno electrónico, eliminó el papel”, afirmó Bin Sulayem. Subrayó que a la fecha, en su país se procesan 18 millones de documentos diarios que son imposibles de procesar manualmente, con lo que se elimina la burocracia en muchos procedimientos, se simplifican las transacciones y procesos, y mantiene a Dubai abierto las 24 horas para la inversión. “Dubai no cierra, Dubai está abierto 24 horas al día para nuestros clientes, pero sin el apoyo del gobierno no hubiésemos podido”, agregó. Dijo que hasta que la República Dominicana no se adapte a un sistema de gobierno electrónico e inteligente, no podrán lograr muchas cosas.

Fuente: El Caribe

Categorías

Entradas recientes

Archivos