Abogados

Publicaciones

Banco Central libera encaje legal para dinamizar economía

El gobernador del BC, Lic. Héctor Valdez Albizu, explicó que esos recursos serán financiados a una tasa de 9% a un plazo de seis años para todos los sectores y que el Banco Central tendrá una unidad para dar seguimiento a la colocación de esos recursos.

El funcionario dijo que la medida busca enfrentar la disminución “severa” del ritmo de crecimiento de la economía dominicana, debido al impacto de la última reforma fiscal aprobada por el Gobierno, lo que ha traído como consecuencia que, de acuerdo a los datos de las cuentas nacionales, se espere un crecimiento menor al 1% en el primer trimestre del presente año.

Adelantó que próximamente serán anunciadas otras medidas que crearán un ambiente más favorable para los negocios y la producción nacional.

Indicó que de los RD$20,000 millones, RD$5,000 millones serán destinados para el financiamiento de nuevas viviendas económicas, favoreciendo a los sectores de menos ingresos, cuyos préstamos deberán reunir las características de préstamos nuevos y que el valor de la vivienda no sea mayor de RD$3.0 millones.

Asimismo se destinarán RD$1,000.0 millones para ser utilizados en el financiamiento de 250 soluciones habitacionales que estén ya construidas, con un costo no mayor a RD$4.0 millones.

Indicó que el programa destinado al sector construcción viabilizaría la adquisición de un techo propio para 2,333 familias, y que además generará miles de empleos.

En tanto habrá RD$5,000 millones para la industria manufacturera. También RD$4,000 millones para el sector agropecuario.

Asimismo RD$3,393.7 para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, y RD$1,606.3 millones para préstamos de consumo.

Resaltó además que con ese monto, junto al programa de inversiones públicas de RD$9,000 millones anunciado por el presidente Danilo Medina, se está inyectando un monto total de alrededor de RD$30,000 millones para la dinamización de la economía, en un ambiente de estabilidad macroeconómica que, en coordinación con las políticas públicas que viene impulsando el actual Gobierno, ha de favorecer el clima de confianza y de negocios propicio a la generación de riquezas y nuevos empleos, en beneficio de todos los conglomerados sociales del país. 

Recordó que estás medidas corresponden a sugerencias recogidas en reuniones sostenidas con asociaciones de diferentes sectores económicos del país, que plantearon la necesidad de tomar medidas tendentes a frenar la desaceleración de la economía como consecuencia de los efectos de la reforma fiscal. Citó entre ellas a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), La Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos y la Federación Dominicana de Comerciantes.

Fuente: Periódico Hoy

Categorías

Entradas recientes

Archivos