Abogados

Publicaciones

Compras locales de las zonas francas crecen 82 por ciento desde 2011

Estas informaciones son parte de los resultados de una investigación realizada por la firma Analytica, cuyo informe tiene por título “Zonas francas: éxito de una alianza público-privada”, y que fue divulgado ayer por la Asociación Dominicana de Zonas Francas “El efecto secundario de las actividades de las zonas francas se transfiere en más empleos a la economía”, dice el informe.

En 2014 el sector contribuyó a la creación de 122,673 empleos indirecto, los que sumados a los directamente generados por el sector, alcanzan los 276,015 puestos de trabajo, revela informe presentado por la economista, directora ejecutiva de esa firma de inteligencia económica.

En algunas provincias, las zonas francas aportan la mayor parte del empleo formal. Es el caso de Pedernales, donde generan el 89% de los puestos de trabajo en las empresas formalizadas. A esta provincia le sigue San Cristóbal con el 54% y San Pedro de Macorís con el 41%.

El estudio destaca que en promedio una empresa de zona franca genera unos 250 empleos, casi 13 veces el promedio del resto del sector privado formal.

En cuanto al aporte directo del sector a la economía en general, el informe destaca que genera el 10.2 % de la inversión extranjera y es fuente de exportaciones por un valor de 5,589 millones de dólares, lo que equivale a 56% del total de las nacionales.

En 2014, las zonas francas recibieron subsidios en forma de exenciones fiscales por un monto de RD$23,461 millones. Pero el retorno para la sociedad es muy favorable, concluye el estudio. Estos subsidios, comparado con los beneficios nacionales generan un retorno neto de RD$89,053 millones, lo que es equivalente a un 380%. “Por cada RD$100 de incentivos que reciben éstas empresas, el sector genera RD$500 de beneficios”, sostiene.

Fuente: Diario Libre

Categorías

Entradas recientes

Archivos