Abogados

Publicaciones

Conep y DMK Abogados│Central Law participarán de manera activa en creación de ordenamiento territorial

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Consejo, Rafael Paz, en un encuentro en el salón George Arzeno Brugal con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), representado por el viceministro de Planificación, Juan Tomás Monegro, y por el director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, Franklin Labour. 

Este es el primer encuentro con un sector social tras la conclusión en el país este enero pasado del seminario internacional “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial”, donde expusieron el director del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes-CEPAL), Jorge Máttar, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Guatemala sus experiencias en la materia, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD. 

Por la matrícula del Conep participaron el Central Romana, el Grupo Punta Cana, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), el vicepresidente del Grupo Cisneros, William Pelhan; la Asociación de Industrias, la firma de ingenieros Holsteinson y Asociados, y la firma DMK Abogados│Central Law. 

Al término del encuentro, en que se informó sobre el proceso iniciado hace siete años hasta la confección de los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo y de regiones únicas de planificación, Paz informó que el Consejo instruirá a sus asociados a participar de manera activa en los encuentros regionales para consensuar los instrumentos del Sistema.

El vicepresidente de la cúpula del empresariado sugirió otras dos reuniones con los representantes de los organismos estatales, una técnica y otra para el Consejo fijar su posición como empresa privada en torno a las propuestas, lo que acogieron de manera favorable los representantes oficiales. 

Paz comentó que una alianza en ese sentido facilitaría una aprobación más ágil de los anteproyectos cuando sean sometidos a las cámaras legislativas. 

El director de Ordenamiento Territorial, Labour, y los técnicos del organismo justificaron el ordenamiento territorial en la necesidad de superar la inequidad que afecta a una mayoría de la población. 

Labour citó de manera específica el caso de los altos índices de pobreza en regiones como la fronteriza en el Sur y en la provincia de Monte Plata en la región Este, contrastantes con una República Dominicana donde el año pasado el crecimiento superó el 7% del PIB, después de más de dos décadas de crecimiento sostenido. 

El gerente de proyectos, Erick Dorrejo, explicó las normas y las regulaciones propuestas en el anteproyecto de ley elaborado con la participación entre otros actores de la Comisión de Municipios de la Cámara de Diputados, representada por el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Radhamés González, como instrumento que también deberá garantizar la competitividad. 

Marcos Martínez, encargado del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, motivó la necesidad de que haya una amplia participación en el proceso de consenso que se lleva a cabo en las regiones. 

Mientras que Omar Rancier explicó el contenido y los efectos esperados de la aplicación en el país de una ley que establezca regiones únicas de planificación, en consistencia con el Plan Nacional de Inversiones Públicas.

Fuente:El Nuevo Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos