Abogados

Publicaciones

Consumo turístico interno se estima en RD$403 mil millones para el año 2016

01_12_2016 HOY_JUEVES_011216_ El País8 A

El consumo interno de bienes y servicios del sector turístico para el año 2016 está estimado en RD$403 mil millones, de acuerdo con cifras manejadas por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), cuyos directivos participaron ayer como invitados en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Los datos ofrecidos también señalan que los ingresos del Gobierno por turismo serían de RD$47 mil millones, y que las compras a suplidores al cierre del año que casi concluye serán de RD$239 mil millones, con una fuerza laboral que supera las 613 mil personas.

El presidente de Asonahores, Joel Santos, explicó que, aunque todavía hay temas por mejorar, los factores que han contribuído a ese éxito son la seguridad turística, la formación de recursos humanos, la inversión pública en promoción, el cuidado de los temas ambientales asociados a la salubridad y el régimen fiscal.

Documentos presentados en el encuentro señalan que en el Índice de Calidad Turística del Caribe correspondiente al año 2016 la actividad turística de la República Dominicana ocupa el primer lugar en calidad en la clasificación global.

Asimismo señala que el país ganó el primer lugar en la calidad de sus entretenimientos, alojamientos y conectividad aérea; el segundo lugar en gastronomía, tours, deportes y aventura, y el tercer lugar en la calidad de su oferta cultural. En el único aspecto que no estuvo entre los primeros tres fue en seguridad, donde República Dominicana quedó en el lugar 20.

De acuerdo con estudios presentados en el encuentro con los directivos de Asonahores, los resultados son el efecto de medidas adoptadas en los últimos 40 años, como son la adopción de un régimen migratorio liberal que permite que hoy los ciudadanos de 153 países entren a República Dominicana sin visa y a los viajeros que tienen ese requisito se les exonera si portan un visado Schengem, de Gran Bretaña; Estados Unidos o Canadá.
Asimismo señala que se eliminaron las restricciones cambiarias por un sistema de libre cambio. Además se elevó la base institucional administrativa de gestión pública del turismo hasta llevarla al rango de ministerio.

Prioridades. Partiendo de las cifras señaladas y los aspectos pendientes en materia turística, Asonahores tiene como prioridad la atención a las infraestructuras prioritarias en las regiones turísticas; el fortalecimiento de la promoción internacional; impulso al proyecto de fideicomiso para la promoción, la diversificación de la oferta y en general el enriquecimiento de la canasta de productos, así como el poner atención a los factores que inciden en la competitividad.

Otras acciones que señala son el cuidado ambiental y social de las playas, seguridad jurídica, inversión en formación de recursos humanos, mayor incidencia en los municipios turísticos, seguimiento a la agenda legislativa del Congreso Nacional, los pactos eléctrico y fiscal, y la atención a un diálogo abierto entre gobierno y sector privado para implementar un plan de desarrollo turístico de largo plazo.

Como aspecto a destacar, los ejecutivos de Asonahores señalan el lanzamiento realizado por el Ministerio de Turismo sobre la licitación para la elaboración de un plan estratégico de desarrollo institucional, que forma parte del proyecto para la Ciudad Colonial financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Categorías

Entradas recientes

Archivos