Abogados

Publicaciones

Asegura continuidad políticas públicas hace a RD atractiva para inversionistas

01_12_2016 HOY_JUEVES_011216_ Economía1 E

El vicepresidente internacional de Economía del Scotiabank, Pablo Breard, dijo que independientemente de las preferencias o ideologías políticas frente a los líderes, la reelección del presidente Danilo Medina asegura la continuidad de las políticas públicas de inversión que diseñó en su pasado período gubernamental, lo que proyecta a República Dominicana hacia afuera como una nación estable para los inversionistas.

“Esa continuidad de políticas, al exportar esa imagen, es muy importante porque las exportas también no solo a los inversionistas de corto plazo, sino también de largo plazo y hasta el mismo turista que si ve que es una economía estable, seguro que más de uno, más de dos o más de tres, quizás uno de cada dos compraría una propiedad en el país”, dijo Breard en una entrevista para HOY.

Otro punto positivo que consideró favorece a República Dominicana es la búsqueda a la solución del problema eléctrico, que por años ha afectado el país.

Entiende, en ese sentido, que se va por buen camino y que la firma de un pacto eléctrico creará un marco regulatorio y de referencia que le permitirá al inversionista mirar hacia este sector.

Se refirió a la oportunidad que tiene el país de usar los fondos de pensiones en la construcción de infraestructuras que generen un retorno rentable de esos recursos, citando como ejemplo lo que han hecho otros países con excelentes resultados.

Crecimiento. Breard destacó el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana, no obstante dijo que más que un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), lo más relevante para un país debe ser la calidad del crecimiento, de modo que se vea derramado en toda la población.

Para que se dé el “chorreo” del desarrollo, dijo, es necesario dotar al país de las infraestructuras y servicios básicos (hospitales, electricidad, agua potable, carreteras, etcétera).

Dijo que el país se ha visto favorecido por la reducción en los precios internacionales del petróleo, lo que le permite al Estado utilizar lo que se ha ahorrado en la factura petrolera para obras de infraestructuras y mejora de servicios públicos.

Además destacó la importancia de asegurar el acceso a la educación universitaria gratuita, teniendo en cuenta la capacidad o aptitud de las personas antes de ingresar a la carrera y también la inserción de la población a la era digital.
También resaltó el buen posicionamiento del sector turístico dominicano.

En ese sentido, dijo que el país tiene muy buenas infraestructuras turísticas, lo que lo coloca en una muy buena posición, además de la calidad humana del dominicano.

Por eso consideró que Cuba no será un competidor a corto plazo para República Dominicana en materia de turismo.
Entiende que en el país se han registrado cambios estructurales positivos, pero que todavía hay mucho por hacer.

Fuente: Periodico Hoy

Categorías

Entradas recientes

Archivos