Abogados

Publicaciones

Danilo pide intervención de EE.UU. para “condiciones justas y sostenibles” en DR-CAFTA

Para tales fines, apela a la colaboración norteamericana. Sin embargo, reconoce que el DR-CAFTA representa desafíos para la República Dominicana debido a las asimetrías entre las economías de ambos países.

“En este sentido, debo señalar nuestra satisfacción con la respuesta que dio el presidente Obama a la carta que le enviamos en relación a los peligros que representa para la economía dominicana el Tratado del Comercio Transpacífico, conocido por las siglas TPP. Confiamos en que ciertamente los Estados Unidos tomarán en cuenta nuestra preocupación y que no competiremos en desventaja en el mercado norteamericano”, puntualizó Danilo Medina.

El primer mandatario explicó que desde la firma del DR- CAFTA “las exportaciones hacia ese mercado se han incrementado un 24%, pasando de 3 mil millones de dólares en el 2007 a 4 mil 200 millones el año pasado”.

Dijo además que el intercambio comercial entre República Dominicana y Estados Unidos sumó 12 mil millones en el 2012.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. La República Dominicana ocupa el noveno lugar para las exportaciones norteamericanas en el Hemisferio Occidental”, dijo Medina.

Tras reunirse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien se encuentra en el país en una visita oficial, el Presidente destacó que el diálogo fue franco, abierto y respetuoso, “como debe ser entre dos amigos”.

Afirmó que las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos son y seguirán siendo excelentes y confió en que serán aún más cálidas luego de la visita de Biden.

“Nuestras relaciones con los Estados Unidos son y seguirán siendo muy buenas. Nuestro propósito ha sido que reflejen la madurez de ambas democracias y se manifiesten como una alianza, con el propósito común de avanzar en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Medina también se habló sobre el apoyo de los norteamericanos a los esfuerzos que realiza República Dominicana para lograr su autosuficiencia energética.

Reiteró su deseo de que el país sea incluido entre los mercados prioritarios para la exportación de gas, una vez que Estados Unidos esté en condiciones de exportar gas natural.

“Entre nuestros objetivos está la diversificación de la matriz energética, con énfasis en la utilización de energías renovables, estrategia en la que estamos recibiendo el apoyo técnico de Estados Unidos, que aprovecho para agradecer”, manifestó el Jefe de Estado dominicano.

Al respecto, el vicepresidente de Estados Unidos felicitó a Medina por los avances en esta materia. Hizo lo propio al referirse a la inversión del Gobierno en materia de educación y en lo referente al sistema de emergencias 9-1-1.

Fuente: Diario Libre

Categorías

Entradas recientes

Archivos