Abogados

Publicaciones

Diez millones de turistas: una tarea titánica.

¿Por qué es dual? Este logro es gratificante pero al mismo tiempo -sin ser negativo- no es óptimo porque “estamos poniendo todos los huevos en una sola canasta”.

Turísticamente, Dominicana no es el nombre con que se conoce nuestro país. Cuando le preguntas a un turista donde estuvo, te habla de Punta Cana.

Esto habla muy bien de Punta Cana porque significa que ha hecho la tarea, y de otros destinos lo que dice es que, se han sentado a esperar que se la hagan.

No se trata de distribuir lo que recibe Punta Cana. No, así nunca llegaremos a la meta planteada. A lo que aspiramos es a una República Dominicana más diversa, diversa en cuanto a sus destinos turísticos, y todos estos destinos funcionando óptimamente y aportando su cuota al país. Punta Cana, Santo Domingo, Juan Dolio, Romana-Bayahíbe, la Costa Norte (Maimón-Puerto Plata-Sosúa-Cabarete hasta Playa Grande-Cabrera y Nagua), Samana, Barahona, Miches.

Eso es parte de la agenda por atender. Lo que nunca se ha hecho.

Diversa también en cuanto a sus mercados, lo cual ha sido nuestro gran éxito. Eso es parte de lo que hay que seguir haciendo bien. La muestra es que en los últimos diez años, la torta ha cambiado. Antes Europa era nuestro principal mercado emisor (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España); y hoy América del Norte (EEUU y Canadá) representa el 58% de nuestro flujo de turistas, encabezados por los estadounidenses.

Por otra parte, la pregunta es: ¿con el modelo actual somos suficientemente competitivos? ¿Es el modelo para los próximos diez años?

No lo creo así. En mi opinión nuestra oferta actual necesita más diversidad, identidad, y de competitividad. Esa es la tarea que el gobierno del presidente Medina se ha propuesto.

Para atraer al país a 10 millones de turistas en 10 años hace falta fortalecer los mercados primarios nuestros; diversificar aún más los mercados existentes; diversificar la oferta de destinos; fortalecer el producto que vendemos más allá de sol y playa, y sumar nuevos productos; a la vez que desarrollar una identidad dominicana.

Sí, necesitamos de los cruceros, pero más necesitamos de fortalecer al segundo y tercer destino del país que lo son Santo Domingo y Puerto Plata para que al turista le resulte atractiva su visita, y que estos excursionistas que vienen al país por unas pocas horas, regresen por vía aérea como turistas a disfrutar y gastar en el país.

En definitiva, es titánica la tarea que se ha propuesto el nuevo Gobierno, a la cual debemos sumarnos todos porque el “Turismo es asunto de todos” en República Dominicana.

El autor es abogado y experto en turismo.

Artículo publicado por Listindiario.com
 
Enrique De Marchena Kaluche
Socio Gerente
DMK Abogados│Central Law

Categorías

Entradas recientes

Archivos