Abogados

Publicaciones

DM veta proyecto; da señales quiere explotar LM cuidándola

Tras revolver el proyecto, vía el Senado de la República, el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional no solo el rechazo de esta ley, sino además a postergar cualquier decisión sobre Loma Miranda, y sobre cualquier otro ámbito del territorio nacional de potencialidad minera, hasta que el Poder Legislativo dicte la Ley que manda la Constitución sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.   Un amplio documento leído por el vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, indica que el gobierno decidió someter a un estudio ponderado de la polémica Ley, tras la cual el Poder Ejecutivo se ha permitido tomar la decisión de no promulgarla.

Además, el Ejecutivo sustenta la observación al hecho de advierte falta de evidencias respecto de la suficiencia de los recursos previstos para pago de expropiaciones y/o indemnizaciones.  

Otra de las motivaciones que sustentan la devolución de la Ley es para evitar posibles efectos adversos que la misma generaría para el desarrollo del país, bloqueando así posibilidades futuras de aprovechamiento de los recursos naturales en Loma Miranda, lo que además, afectaría la seguridad jurídica y el clima futuro de inversión extranjera en el país.   

Deja claro que la veda de esas posibilidades futuras de explotación minera, coexistirían a pesar de que existan las condiciones favorables socioeconómicas y ambientales y la tecnología de explotación minera, garantizando la sostenibilidad.

Pone de relieve que la Ley, conforme establece la propia Carta Magna, solo puede ordenar lo que es justo, útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica.

Mediante comunicación a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el Ejecutivo aclara que esta decisión presidencial no significa que la empresa minera está autorizada a explotar y extraer minerales del subsuelo de Loma Miranda.

Tras la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto que declara Loma Miranda parque nacional, distintos  sectores se pronunciaron a favor y en contra de que el Poder Ejecutiva promulgara dicha ley.

Incluso, las opiniones están divididas en el sentido de que sí el Estado dominicano se vería compelido a indemnizar a la empresa minera Falconbridge  Dominicana (Falcondo),  de convertir parque nacional a Loma Miranda.

DM: No permitiré explotación Loma Miranda “sin cumplimiento estricto requerimientos”

Asimismo, el presidente Danilo Medina garantizó que durante su gestión no autorizará que se exploten los yacimientos mineros en Loma Miranda, sin que se cumplan de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible.

El mandatario dijo estar consciente de que su observación de la Ley Loma Miranda como parque nacional, no será bien recibida por sectores de la vida nacional, que en una acción loable son defensores del medio ambiente.

Medina añadió que igualmente sabe que esos sectores podrán entender que el motivo de la no promulgación de la Ley “es abrir de modo indiscriminada la explotación irracional e irresponsable de nuestros recursos no renovables”.

Textualmente, y a través del vocero de la Presidencia, Rodríguez Marchena, Danilo Medina expresa: “Le garantizo a todo el pueblo dominicano que bajo mi presidencia no se autorizará ninguna explotación minera en Loma Miranda ni en ningún otro lugar del territorio nacional sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible”.

Asimismo, el presidente de la República afirmó que cualquier empresa minera beneficiaria de la concesión también debe ganarse legítimamente con sus acciones la “licencia social” que amerita una explotación de esta naturaleza.

Los razonamientos del gobernante están consignados en las motivaciones leídas en el Palacio Nacional para observar la polémica ley que declara a Loma Miranda parque nacional.

“Como Presidente de la República no me considero adherido ni al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje. Por ello, mi responsabilidad como Primer Mandatario de la Nación me obliga a ponderar necesariamente entre la necesidad del aprovechamiento de nuestros recursos naturales y la protección adecuada de los mismos”, añade Medina.  

Senado recibe veto Ley Loma Miranda; decide presentarla al Pleno Senatorial

Al recibir ayer las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Ley que declara “Parque Nacional Loma Miranda”, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que estás serán presentadas al pleno senatorial en la sesión de este miércoles y que será el hemiciclo que decidirá el curso que se dará a la legislación.

La presidenta del Senado dio estas explicaciones a los periodistas al concluir una reunión de la Comisión Coordinadora que elabora la agenda de la sesión a celebrarse este miércoles, y fue cuando participaba de ese encuentro que llegó la vetada ley, enviada por el Poder Ejecutivo.

Lizardo dijo que el Poder Ejecutivo cumplió con lo estipulado en la Constitución de la República, cumpliendo con el plazo establecido, que es de cinco días para conocer sobre los proyectos declarados de urgencia. 

Padre Rogelio llama a tres días de luto

Santo Domingo.-El sacerdote Rogelio Cruz, rechazó categóricamente este martes, la decisión del presidente Danilo Medina de observar el proyecto de ley que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional y anunció para este miércoles a las 10:00 de la mañana, una protesta en contra de la medida, saliendo de la Clínica Cruz Jiminián.

“Mamá, papá, profesores, alumnos, empleados, desde mañana tres días de luto. Danilo dijo: haré lo que diga el PNUD, y nada, haré lo que digan los senadores y nada…El peor descaro, ni siquiera tubo el valor de leer, mandó a otro, es una falta de respeto al pueblo”, expresó el padre Rogelio en su cuenta de Facebook. 

Falpo llama a rebelarse 

Mientras,  el  Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo)  exhortó ayer a los dominicanos a manifestarse con rebelión contra la observación a  la Ley sobre  Loma Miranda.

La entidad popular pronosticó que el pueblo dominicana se va a movilizar “como nunca antes” para conseguir el anhelo de la mayoría de los dominicanos respecto a Loma Miranda.

El vocero del Falpo, Grabiel Sánchez, dijo que “el Presidente de la República se ha burlado del pueblo y se colocó del lado de los intereses de Falcondo”.

Vargas Maldonado califica de inoportuna observación de Medina sobre Ley Loma Miranda

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, calificó como inoportuna la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley que declará a Loma Miranda Parque Nacional.

“Consideramos inoportuna la decisión del presidente Danilo Medina, pues permitió que el Loma Miranda dejara de ser un tema económico, técnico y jurídico y se convirtiera en un problema político-social, ante el cual el 95% de la población expresa el rechazo a su explotación minera”, señaló Vargar Maldonado.

Euclides Sánchez asegura que pese a veto de Medina no se explotará  

El senador Euclides Sánchez advirtió que pese a la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional y que deja abierta la posibilidad para su explotación, “allí no habrá explotación ni Falcondo explotará la zona”.

“Nosotros daremos nuestra vida por Loma Miranda. Se derramará sangre, porque habrá que matar mucha gente en la defensa de ese recurso nacional”, sentenció el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, quien ha sido un promotor de la lucha porque la ley fuera aprobada. 

 Vicepresidenta justifica a DM caso Loma Miranda

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández justificó ayer la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo de devolver observada la ley que declara como parque nacional a la  Loma Miranda.

En una declaración colgada en su cuenta de Twitter, manifiesta que se siente orgullosa del trabajo que realiza el presidente Medina.

Precisa que el jefe del Estado “protege los intereses de la patria y piensa en las próximas generaciones”.

Dice,  igualmente, que el presidente Medina garantiza el balance correcto entre la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. 

Vinicio Castillo respalda presidente Medina vetara Ley Loma Miranda

El diputado Vinicio Castillo Semán, manifestó esta noche su respaldo al veto a la ley que crea Loma Miranda Parque Nacional hecho por el presidente Danilo Medina, por lo que a su entender se evitó que el país fuese condenado con miles de millones de dólares.

“Fui el único diputado que no votó por el proyecto aprobado; le expresé a mis colegas que se trataba de una ley muy peligrosa para el país, ya que establece mecanismos expropiatorios de terrenos con reservas de ferroníquel y mecanismos de pago que, al momento de ser examinados en cortes internacionales, resultaría una verdadera guillotina económica contra la República Dominicana”, expresó Castillo Semán, legislador por la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

El Nuevo Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos