Abogados

Publicaciones

DMK Abogados│Central Law auspicia Seminario Convergencias y Divergencias del Arbitraje Comercial Internacional y de Inversión

El evento tuvo como objetivo principal seguir fortaleciendo del acervo jurídico y la visión académica del arbitraje, dado que en la actualidad República Dominicana maneja numerosos casos de arbitraje a nivel nacional e internacional.

“Vivimos un momento especial para el fortalecimiento de nuestra democracia, y en general para la consolidación de nuevas opciones y procedimientos para fortalecer el clima de negocios e inversiones en el país, dando lugar a que temas como el arbitraje y otras modalidades de resolución de conflictos adquiera la relevancia que amerita el crecimiento sostenido de nuestra economía”, refirió Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de FINJUS, durante la apertura del evento.

Castaños Guzmán destacó que el arbitraje y la mediación es uno de los métodos alternativos de resolución de conflictos y que con esto se pretende fortalecer el sistema jurídico nacional para así descongestionar los tribunales con los casos que no tienen necesidad de que sea apoderada la jurisdicción ordinaria.

Por su lado, el jurista Pedro Martínez-Fraga, profesor de la New York University y co-líder del equipo de Arbitraje Internacional de Bryan Cave LLP, expuso sobre la convergencia entre el Arbitraje Internacional Comercial y el Arbitraje Inversor-Estado.

Dialogó sobre los aspectos comunes y diferenciales de ambos procesos, los que tienen en común los pilares fundamentales de voluntad de partes, de elegir foros que no son nacionales y se diferencian porque en uno aplica la ley internacional privada y en otro la ley internacional pública.

En representación de DMK Abogados│Central Law expusieron el Socio Gerente de la firma, licenciado Enrique De Marchena Kaluche, con los comentarios a la ponencia del Dr. Pedro Martínez-Fraga, titulada “La convergencia de las culturas legales: La internacionalización del arbitraje basado en los tratados internacionales: La Metáfora de la sección 1782”; la licenciada Llilda Solano, Socia de la firma, quien tuvo una destacada participación comentando la ponencia titulada ´´El valor de las reglas de la IBA en la toma de pruebas´´por la Dra. Inka Hanefeld; y el licenciado Nelson Jáquez, Abogado Sénior, quien realizó comentarios a la interesante ponencia sobre “Forum Non Conveniens”. 

En el seminario también participaron juristas y académicos nacionales e internacionales, entre ellos, Franco Ferrari, Director  del Centro de Litigación Transnacional, Arbitraje y Derecho de Comercio de la Universidad de Nueva York; Ryan Reetz, Socio Gerente de Bryan Cave LLP; Andrea Carlevaris, Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje; Inka Hanefeld y Friedrich Rosenfeld de Hanefeld- Rechtsanwälte; José Carlos Fernández Rozas,  Director del Departamento de Derecho Internacional Público y Privado de la Universidad Complutense de Madrid; Stefan Kröll, Socio Gerente de Rechtsanwalt-Kröll; Carlos Concepción, Socio Gerente de Concepción Martinez & Puente; Enma Lindsay de Bryan Cave LLP; Elliot Friedman de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP, y Leidylin Contreras, Consultora Legal del Poder Ejecutivo.

Categorías

Entradas recientes

Archivos