Abogados

Publicaciones

DMK Abogados | Central Law en la International Bar Association (IBA)- Conferencia Anual en Dublin, Irlanda del 30 de septiembre al 05 de octubre 2012.

La Conferencia Anual de la IBA de una semana de duración, constituye hoy por hoy, una de las mayores reuniones de abogados de todo el mundo. Este año asistieron más de 5 mil abogados de todo el mundo, que entusiastamente participaron de las sesiones de trabajo organizada por los 73 comités que conforman la entidad y que cubren prácticamente todas las áreas del derecho; agrupados en cuatro grandes divisiones: (i) división de práctica legal (LPD), (ii) división de interés profesional y publico (PPID), (iii) división sobre asuntos de la Barra (BIC) y (iv) división sobre derechos humanos (IBAHRI).

 

Asistir a la conferencia Anual de la IBA constituyó definitivamente un gran reto y una experiencia enriquecedora en todos los sentidos desde el punto de vista profesional y personal. De hecho la mayoría de los abogados de firmas de pequeñas y medianas comienzan asistiendo a reuniones regionales y eventos de menor magnitud antes de participar en la Conferencia Anual, así que puede decirse que inicié en la IBA por la puerta grande y puedo adelantar que sin lugar a dudas valió la pena y fue una decisión acertada.
 
Para comenzar, mi “inicio” en la IBA, tuvo la venturosa casualidad de coincidir con la celebración del 65 aniversario de la organización y tuve la oportunidad de asistir a la magistral apertura de la Conferencia, en la que expusieron importantes representantes de la IBA, sobre el papel que ha jugado la organización en estos 65 años y el rol que debe asumir de cara al futuro. 
En adición a lo anterior, sin lugar a dudas lo más memorable de la noche de apertura fue la destacada participación que tuvo como orador principal el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien disertó sobre la crisis económica mundial y ofreció su perspectiva sobre lo que debe hacerse para lograr una recuperación económica en Estados Unidos y en Europa. La recomendación del Dr. Stiglitz, atrevidamente, la resumo en lo siguiente: la austeridad como medida, por sí sola, no ha sido, ni será suficiente estimulo para la recuperación económica de USA y de Europa y será necesario adoptar la teoría keynesiana de estimulo al gasto para paliar la recesión.
 
Por otra parte, el programa de la semana completa estuvo repleto de conferencias y sesiones de trabajo interesantes, que eran celebradas simultáneamente en el magnífico Centro de Convenciones de Dublín (CCD), con panelistas e interlocutores de alto nivel (por ejemplo el foro de “abogados contra la pobreza” contó con la participación del premio Nobel de La Paz, Profesor Muhammad Yunus).
 
Las sesiones especificas de trabajo celebradas, cubrieron prácticamente todas las ramas del derecho (temas de competencia, derecho corporativo, solución alternativa de conflictos, energía, recursos naturales, proyectos de infraestructura, reglas sobre insolvencia, propiedad intelectual, derecho público, derecho marítimo, contratos y ventas internacionales, industria del turismo, derecho inmobiliario, derecho impositivo etc..). Al mismo tiempo, también fueron realizadas sesiones que congregaron grupos de trabajo por áreas de interés. Por citar algunas de estas sesiones estuvieron: el foro para los jóvenes abogados, el de derechos humanos, el foro para árbitros y jueces, el foro sobre crímenes de guerra, el de mujeres abogadas, el foro sobre derecho de lesbianas, gays y transexuales, sesiones sobre administración de firmas de abogados entre otras; y sobre este punto mi única queja sería no tener la capacidad de “desdoblarme” para participar en algunas de estas sesiones.
 
Tomando en cuenta mis áreas de interés, decidí concentrarme en las sesiones sobre Derecho Corporativo, Fusiones & Adquisiciones (que dicho sea de paso es el principal comité de la IBA) y cubre todos los aspectos relacionados con gobierno corporativo, fusiones y adquisiciones, privatizaciones, joint ventures, multinacionales, fideicomisos entre otros; además de participar en sesiones del comité de derecho de la competencia y en el de franquicias y contratos. Aunque, me enfoqué en estas áreas, igual debo precisar que habían tantas sesiones interesantes al mismo tiempo que no pude asistir a todas las que deseaba.
Las sesiones de trabajo se complementaron con un ambicioso programa denominado por la IBA como “programa social” que abarcó desde la magnífica ceremonia de apertura, a desayunos, almuerzos y cenas diarias que permiten identificar a los abogados con intereses comunes, interactuar y comparar notas sobre las experiencias del día y debatir puntos específicos. Igual tuve la difícil decisión de tener que elegir entre las múltiples opciones y asistí al almuerzo del foro con interés en América Latina, a la cena de Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones y a la cena de clausura.
 
En adición, las principales firmas de abogados de Irlanda y oficinas de otros países y algunas de las más importantes internacionales, (Allen & Overy, GreenbergTraurig, Arthur Cox, A&L Goodbody, Herbert Smith Freehills, Mason Haye & Curran, Stikman Elliot, por citar algunas), la Bolsa de Valores Irlandesa, organizaron memorables actividades todos los día luego de finalizadas las conferencias que forman parte también de la enriquecedora experiencia de la IBA. 
 
En conclusión, la Conferencia Anual de la IBA, constituyó una experiencia incomparable para expandir conocimientos acerca de la práctica internacional y considero es un excelente escenario para que abogados jóvenes puedan además de obtener información invaluable, interactuar con experimentados profesionales del mundo entero en un ambiente estimulante y único. 
 
 
Llilda Solano
Asociada
Central Law República Dominicana | DMK Abogados

Categorías

Entradas recientes

Archivos