Abogados

Publicaciones

El éxito de Punta Cana

El PUJ aumentó su capacidad de tres a nueve millones de pasajero anuales, lo que cubre por un amplio período futuro la expansión esperada en la llegada de turistas y despacho de carga aérea dominicana y regional a las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. La Terminal incrementa de 16 a 23 las aeronaves que se pueden manejar simultáneamente.

Las puertas de salida pasaron de 9 a 21. El segundo tema es la consolidación de Punta Cana como el principal destino turístico del país y de la región. Esta zona recibió en los primeros 11 meses del año el 65% de los turistas (2.6 millones de pasajeros) para un crecimiento del 13% en comparación con el aumento registrado para todo el país 9%. Estos hecho hacen de Punta Cana protagonista de lo que entiendo es el tercer tema de importancia a considerar para este año, que es ese incremento del 9% en las llegadas de turistas al país hasta noviembre pasado. El 2014 podría cerrar en alrededor del 10% de aumento, que es muy buena confrontada con el 6% reportado en el 2012 y el 3.6% del 2013. El Ministro de Turismo, Francisco Javier García atribuye esto, principalmente, a la “eficiente política de promoción”. Esto, como contrapeso, refleja el limitado aporte de las demás regiones turísticas que juntas apenas llegan a la mitad de Punta Cana (Costa Norte, Samaná, Santo Domingo, Juan Dolio y La Romana), situación que es conveniente superar.

Otro hecho a destacar son los nuevos proyectos hoteleros que nos deja el año que con Casas del XVI, Hotel Bellini y el JW Marriot en Santo Domingo; el Gansevoort Playa Imbert en Sosúa, y el CHIC en Punta Cana. También el remozamiento de los hoteles Sheraton Santo Domingo, El Embajador, Grand Paradise Samaná, Grand Bahía Príncipe San Juan en Río San Juan, Meliá Caribe Tropical y Paradisus Palma Real. Los logros de Punta Cana y el hecho de que coinciden con el 45 aniversario del Grupo Puntacana, hacen que esta corporación se pueda considerar como la Empresa del Año y a Frank Rainieri como el personaje turístico del 2014.

Por Manuel Quiterio Cedeño

Presidente CICOM

Fuente: Resumen Turismo

 

Categorías

Entradas recientes

Archivos