Abogados

Publicaciones

El Gobierno concibe la minería como una fuente de desarrollo

Un cuarto elemento de la visión gubernamental sobre el sector minero es apoyar el desarrollo de la pequeña minería a través de la capacitación y el fortalecimiento de grupos y comunidades, como una alternativa a la reducción de la pobreza. La posición programática enarbolada en el programa de Gobierno del licenciado Danilo Medina coincide con las declaraciones emitidas por el ministro de Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director general de Minería, Alexander Medina, en torno al proyecto para explotar el proyecto Loma Miranda, cuya concesión tiene la minera Falconbridge Dominicana y que ha sido objetado por entidades ligadas a los movimientos ambientalistas.

En una charla que dictó el 30 de enero del año pasado en la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana, el director de Minería, Alexander Medina, hizo un amplio y detallado informe sobre el potencial minero del país y de sus posibilidades de aportar al desarrollo nacional.

Informó que la riqueza derivada de las reservas probadas de  minerales existentes en el país tiene un valor mayor de  60 mil millones de dólares, calculados a los precios de este momento. “Es esta la riqueza minera,  que será explotada y exportada en los próximos años, la que constituye una real oportunidad para el desarrollo nacional venidero”, expuso en la ocasión.

En su primera exposición luego de ser designado como director de Minería, Alexander Medina, planteó que “la minería ha reentrado a la economía de la República Dominicana con altos vuelos para quedarse como uno de los pilares fundamentales del desarrollo nacional”. Dijo que a partir del año 2013 la minería será junto al turismo, la agricultura, las zonas francas, el comercio y la industria, uno de los mayores contribuyentes al producto interno bruto, a las exportaciones, al ingreso de divisas y a las contribuciones al Estado dominicano”. El año pasado la minería, guiada por el inicio de las exportaciones de la Barrick Pueblo Viejo, fue uno de los sectores que tuvo mayor aporte al crecimiento de 4.1% del producto interno bruto (PIB).

Fuente: El Caribe

Categorías

Entradas recientes

Archivos