Abogados

Publicaciones

El modelo Playa Grande

El proyecto permitirá crear un corredor en la costa norte del país desde Maimón a Samaná, permitiendo a los visitantes de esta región disfrutar de una diversidad de productos y oferta turística.

Potencialmente, permitirá integrar a los cruceristas que arribarán a la terminal de Carnival Cruise en Maimón no solo a Puerto Plata, Sosúa y Cabarete, más allá, a Playa Grande, y dependiendo de los itinerarios y del estado de la carretera hasta Samaná.

El proyecto de Playa Grande ha tomado más tiempo de lo esperado en su conceptualización e incluso en la definición de la filosofía detrás del mismo, según afirmara su promotor principal, Boykin Curry IV. En vez de establecer su política de responsabilidad social corporativa con posterioridad a la ejecución del proyecto, han definido e invertido en el desarrollo humano de los habitantes de Río San Juan y Cabrera antes, mucho antes, de que el presidente Medina hiciera el corte de cinta inaugural. Claro parámetro de que un desarrollo turístico como el deseado debe ir obligatoriamente de la mano del desarrollo humano de las comunidades que circundan el proyecto.

Otra característica del mismo es que, conociendo que Playa Grande tiene entre sus fundadores, no solo a grandes barones del mundo empresarial y financiero norteamericano, a artistas plásticos, escritores, músicos, personalidades del cine y la televisión norteamericana, arrancara como una comunidad diversa y multicultural para beneficio de propios y extraños. El proyecto se define como un proyecto de baja densidad, nueve habitaciones por hectárea, en completa armonía con la naturaleza con que Dios ha privilegiado esta zona del país. Este modelo de desarrollo turístico de baja densidad atrae a un turista de altos estándares que a la vez que requiere lujo espera una elevada calidad en el servicio y una interesante oferta complementaria, que incluya poder convivir en la cotidianidad con las comunidades; busca  calidad más que cantidad en la oferta y el producto. En fin, es de esperar un visitante de elevado gasto que privilegie una experiencia única en belleza natural, desarrollo cultural y humano. Un turismo más selectivo, menor en numero de visitantes pero de mayores ingresos.

Este modelo de desarrollo turístico sirve de antesala a lo que se espera sea el desarrollo de otras áreas de la geografía nacional que tienen características similares.              

Enrique De Marchena Kaluche

Socio Gerente DMK A bogados│Central Law

Listín Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos