Su exposición se llevó a cabo en el marco del Congreso Anual de Socios para Latinoamérica de HLB International, en la cual asistieron 30 delegados de 20 países, en el Paradisus Palma Real de Punta Cana.

De Marchena destacó que ´´República Dominicana se encuentra en una coyuntura particularmente interesante. Nuestro presidente Danilo Medina Sánchez, en su política de inclusión social, de apoyo a la ejecución del 4% del presupuesto de la nación para la educación, apoyo al sector salud, permanente impulso al sector agrícola, y construcción de obras de infraestructura, puntuales y necesarias, que a su vez impulsan otros sectores de la economía nacional, ha llevado a cabo una gestión exitosa.”

Por otra parte, resaltó que ´´el Lic. Luis Abinader, con 47 años de edad, formado en el sector privado, pero proveniente de una familia con gran tradición política, acaba de ser electo como el candidato presidencial para las elecciones nacionales del 2016, de lo que se espera sea el principal partido de oposición en el país, el PRM.´´

Asimismo, el socio gerente de DMK Abogados│CENTRAL LAW señaló:

´´Se preguntarán ustedes porque hago yo una introducción política en un evento internacional? La razón es muy sencilla, si no hay estabilidad política y democracia no hay inversión extranjera. Si no hay seguridad jurídica no hay inversión extranjera. Si no hay instituciones que funcionan y un contrapeso entre el sector público y privado, no hay inversión extranjera.´´

´´La República Dominicana constituye una historia de éxito en el modelo de desarrollo para la inversión extranjera, la cual ha jugado un rol preponderante en los principales sectores de la economía; entre ellos, el turismo, las zonas francas, las telecomunicaciones, la minería, entre otros.´´

Apuntó además que el país ´´ha logrado establecerse como uno de los países líderes en la región en promover y retener la inversión de capitales extranjeros. ¿Cómo lo ha logrado? En primer lugar debemos reconocer nuestra condición geográfica, la cual nos sitúa en el mismo corazón del Caribe.

A partir de la década de los 90, la inversión extranjera en República Dominicana ha gozado de un notorio repunte cuando se comenzaron a aplicar reformas estructurales tendentes a facilitar el clima de negocios en el país.

Por demás, el país abrió las puertas de acceso a importantes mercados a través de acuerdos bilaterales y multilaterales que favorecen el comercio internacional y el clima de negocios.

Contamos con una infraestructura vial que cada año ha ido superándose, consolidándose como una de las más modernas del Caribe; misma que esta complementada con 12 puertos marítimos y 8 aeropuertos internacionales, que nos permitieron recibir más de 5.1 Millones de turistas en el 2014.

Contamos con una red de telecomunicaciones que está a la altura de las mejores de toda América Latina.

Así las cosas, la Inversión Extranjera Directa (IED) es una de las principales fuentes de ingresos de divisas, generación de empleos y dinamización de la economía de la Republica Dominicana. De acuerdo con estadísticas oficiales del Banco Central de la Republica Dominicana, durante los últimos seis (6) años el ingreso de divisas fruto de inversión extranjera directa fue de US$14,339.6 millones, para un promedio anual de US$2,390 millones.´´


Publicaciones Similares