Abogados

Publicaciones

Entrevista al Lic. Enrique De Marchena en el programa Agenda Económica

El Lic. Enrique De Marchena Kaluche, Socio Gerente de la firma DMK Abogados│CENTRAL LAW, experto en turismo, fue entrevistado para la radio y la televisión en el programa Agenda Económica, el pasado miércoles 8 de julio, por los Licdos. José Manuel Luna Valiente y Andrés Terrero.

El Lic. De Marchena explicó que “el país en términos de la actividad turística está en un momento estelar”. Expuso que lo anterior es fruto de una conjugación de factores ya que este Gobierno, en un esfuerzo conjunto con el sector privado, ha propiciado la inversión nacional y extranjera y el arribo de visitantes al país, con inversión en  infraestructura, en promoción, con el deseo de desarrollar y relanzar nuevos destinos con la meta país  de atraer 10 millones de turistas que el Presidente Danilo Medina lanzó desde su campaña política.

De Marchena aclaró que la República Dominicana se mantiene en el gusto de los visitantes, habiendo aumentado de Mayo del 2014 a Mayo del 2015, un 5.74% en la llegada de visitantes extranjeros. La mayor parte de esos turistas vienen de América del Norte, desde EE UU en un 40% y desde Canadá en un 21 %. La tasa de ocupación se mantiene por encima de un 80%, 8 noches por estadía y el gasto promedio del 2011 a la fecha ha subido de 115 dólares por día a cerca de 130 dólares por día.

Asimismo destacó que del año 2011 a la fecha, en esa franja hemos crecido un 10% en cuanto a gasto promedio por visitante por noche, estamos llegando a una franja de mercado de mayor calidad en términos de poder adquisitivo”. Todo esto, a pesar de la “disminución en cuanto a la llegada de europeos por la situación económica por la que transita Europa, pero el mercado alemán ha respondido, hay un incremento de los alemanes en los últimos meses comparado con el año anterior siendo Alemania uno de los países con mayor respeto del derecho a vacacionar. La recuperación del mercado alemán es extremadamente importante para nosotros, en particular, para polos como el de Puerto Plata, que se encuentra en plena recuperación del turismo”.

Por otro lado, enunció que Samaná como destino turístico no ha llegado a los niveles que debería a causa de la crisis de 2008, sin embargo, si se compara el periodo enero-mayo del 2015 con el año 2014 se puede apreciar que Samaná es una de las provincias que ha tenido un incremento en el número de llegada de visitantes y en tasa de ocupación, “Samaná es una apuesta segura”, expresó.

Del mismo modo enfatizó que una de las cosas más interesantes que ha hecho el Presidente Medina es la modificación de la Ley 158-01 en diciembre del 2013. En esa modificación, todo el territorio nacional fue declarado objeto de los incentivos de la ley y el país completo se convirtió en un gran destino turístico. Cuando fue Presidente de ASONAHORES promovió que “República Dominicana es la empresa de todos”.

La composición del turismo en RD en los últimos 10 años ha sufrido un notable cambio y un notable desarrollo. 10 años atrás era all inclusive (todo incluido), pero ahora hay un cambio de producto, un todo incluido muy exclusivo.” En los últimos años ha estado en auge los hoteles Boutique, estos tienen menos habitaciones pero el gasto promedio es más elevado. “El desarrollo del producto hotelero ha ayudado que los niveles de oferta turística complementaria del país hayan mejorado enormemente”.

También pronunció las causas de la baja del turismo en Puerto Plata como destino turístico, entre ellas, la quiebra de tour operadores importantes, la existencia de un producto similar en todos los hoteles, problemas de infraestructuras, la competencia desleal entre hoteleros, la falta de mantenimiento de la planta física y demás.  Pero ahora este destino turístico empieza a resurgir nueva vez.

“El problema de Puerto Plata no radica en el destino, ni que los hoteleros dominicanos no saben del negocios de hoteles, ya que podemos ver el caso de Isidro García Mercedes y sus hijas, con los hoteles Victoria, Gran Ventana  y Casa Colonial. Un ejemplo de éxito ¡

El experto recomendó a los inversionistas dominicanos que deseen invertir en el sector turístico que atiendan cuidadosamente dos temas: La construcción y sus costos y la operación del hotel.

En otro orden, y en seguimiento a la meta país de 10 millones de visitantes dijo “recientemente el Presidente Medina lanzó su plan para el desarrollo del sur, dos días antes de esto, el Grupo Punta Cana, Inversores nacionales y extranjeros iniciaron  el proyecto de Punta Arena en Bani. Asi, el país entrará el 2016 con dos nuevos destinos turísticos en ciernes, a desarrollar dos regiones del país que requieren enorme desarrollo como la Provincia Maria Trinidad Sanchez con Playa Grande como destino principal  y Bani con Punta Arena”, dijo.

La apertura de Cuba

El experto en turismo también emitió su punto de vista en cuanto a la apertura de viajes desde Estados Unidos a  Cuba. Cuba ha sido siempre un competidor para la República Dominicana en cuanto al turismo, y ahora será un competidor aun mas fiero, pero expresó que este país aún no es un destino atractivo para la inversión. La realidad es que el Régimen Cubano no ha cambiado y el Estado es el socio principal en los desarrollos. En unos años será de mayor atracción para los inversionistas y es nuestra oportunidad en estos tres a cinco años, hacer como país un gran esfuerzo en términos de inversión. “Abrir nuevos destinos, darle todo el apoyo que pueda darle el sector público al desarrollo de esos destinos y darle el apoyo a la inversión nacional y extranjera y llegar a esa meta país de los 10 millones con inversiones en infraestructura, en educación, en el manejo de los recursos naturales, el patrimonio cultural. La República Dominicana es un país muy atractivo, y lo que  tenemos debemos de mejorarlo en los próximos  años”

Categorías

Entradas recientes

Archivos