Abogados

Publicaciones

Época de las vacas flacas llega a República Dominicana y América Latina

El Banco Mundial predice una tasa promedio de crecimiento económico del 1.2% para América Latina en el 2015. En ese orden, la Republica Dominicana se encuentra por encima del promedio con un crecimiento esperado del 4%. El país líder en el pronóstico de crecimiento es Panamá con un 6.6%, y los países peores ubicados son Venezuela y Argentina con un decrecimiento de -2.9% y -1.5% respectivamente.

Las condiciones que ayudarán a los países a mantenerse estables en esta época es tener bajas presiones inflacionarias y cuentas fiscales en orden, según recomienda el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.  En este ámbito, República Dominicana enfrenta un gran reto. El país cerró el 2012 con un déficit fiscal de más de 6.8% del PIB y para el presupuesto de 2015 se proyecta que sea de 2.4% del PIB.

Augusto de la Torre también explicó que “por primera vez en la historia reciente, la región ya no está siguiendo un ciclo de bonanzas y crisis del tipo que acostumbraba a generar un retroceso económico de muchos años, perjudicando especialmente a los pobres”. Sin embargo, esta buena noticia no quita que con los niveles de crecimiento pronosticados, los países tengan dificultades para mantener las conquistas sociales de la última década.

Para mantener la senda de crecimiento pro-pobre de la última década, las reformas orientadas a la productividad deben complementarse con políticas que incrementen la calidad y cobertura de la educación, junto a una creciente demanda de mano de obra calificada, dice Augusto de la Torre. Pero “países con altos niveles de endeudamiento o con presiones inflacionarias a pesar de la desaceleración, pueden tener más dificultades para responder”, por lo que pueden ser tentados a seguir el camino más fácil: endeudarse más.

Fuente: Diario Libre

Categorías

Entradas recientes

Archivos