Abogados

Publicaciones

Exportaciones crecen un 8.53%

Jean Alain Rodríguez indicó que falta disposición y cultura exportadora para que los productores nacionales puedan aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el tratado de libre comercio (DR-Cafta) con Estados Unidos y Centroamérica.

El total de exportaciones realizadas durante el primer trimestre de este año presentó un aumento de 8.53%, con un incremento en las exportaciones nacionales de 10.14% y un 7.18% en zonas francas industriales, así fue revelado ayer por el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana  (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, durante un encuentro realizado en la entidad con editores y periodistas del área económica.

El funcionario declaró que los principales productos que reflejan aumento en sus exportaciones son: dispositivos médicos (1,390.4%); zapatos terminados (1,311.7%); bauxita (100.0%); partes cortadas para camisetas (66.6%); brassiers (58.2%); desperdicios y desechos de cobre (54.8%); bananos (56.7%); aleación de oro y plata (49.5%); cacao crudo (46.7%); varillas, barras de hierro y acero (39.2%).

Agregó que con este aumento el país no sólo eleva sus exportaciones sino también su catálogo de productos, que cuenta con alrededor de 5,000 líneas y su cartera de clientes y mercados.

En cuanto a la entrada libre de arancel del 97% de los productos contemplados en el acuerdo de libre comercio (DR-Cafta) en enero del 2015, el director del CEI-RD  calificó el mismo como un buen tratado que ha traído al país grandes retos. 

Sostuvo que existe una falta de disposición de los productores locales para asumir una cultura exportadora y refirió que los sectores públicos y privados deben trabajar de la mano para enfrentar las dificultades que existen en la actualidad. 

Durante el encuentro, al que asistieron periodistas de los principales medios, el funcionario aseguró que existe demanda y mercado para colocar los productos nacionales, pero “lo que falta es que el productor se ponga en disposición de hacer negocios”.

Refirió que el país tiene una cultura exportadora en fase de crecimiento y que “República Dominicana necesita creer más en sus productos y saber que tiene más oportunidades, ya que sólo uno de seis países ha logrado establecer acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”. Dijo que uno de los principales problemas para aumentar las exportaciones nacionales hacia los mercados internacionales lo representan las certificaciones de calidad que exigen los países involucrados en el tratado.

Señaló que, además del grave problema energético que afecta la competitividad de los productores, la parte más compleja y costosa para elevar las exportaciones la constituyen las certificaciones de calidad que deben tener las empresas para exportar. 

Rodríguez apuntó que en esta parte el Estado tiene que asistir a productores en la obtención de estas certificaciones. Dijo que ningún gobierno destina recursos para eso, pero que la entidad que dirige busca mecanismos para que productores y potenciales exportadores logren estos permisos.

Asimismo manifestó que el país ha mejorado la calidad de las exportaciones de sus productos, reduciendo un 35% la cantidad de embarques devueltos desde Europa, y cerca de un 20% de los que van a Estados Unidos.

El director del CEI-RD declaró que en materia de inversión extranjera el país avanza positivamente, logrando en el 2013 un total de US$2,000 millones. “República Dominicana va bien en términos de inversión, es el mayor destino de inversión en el Caribe y Centroamérica” agregó Rodríguez.

 Señaló que en el área turística se han recibido 9 proyectos inmobiliarios, cuyo valor asciende a US$310 millones.

El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD), Jean Alain Rodríguez dio a conocer ayer las principales acciones asumidas por la institución durante el período 2012-2013. Resumió como logros principales, el incremento de las exportaciones e inversiones, reforzando todas las acciones para el establecimiento del Banco del Exportador y el buen desempeño de la Ventanilla Única de Inversión (VUI). 

Jean Alain Rodríguez dijo que, fruto de las iniciativas del CEI-RD y las coordinaciones con distintos actores públicos y privados, el país logró captar el 45% de la inversión extranjera colocada en todo el Caribe. Indicó que además de los esfuerzos para un funcionamiento eficiente de la VUI para facilitar el comercio y la inversión, trabajan con un Plan Meta País, capacitando a cónsules y embajadores para que se conviertan en captadores de inversión en los países donde desarrollan su trabajo diplomático. 

“120 cónsules y embajadores han sido capacitados” resalta Rodríguez. Además, manifestó los avances en el establecimiento del Banco del Exportador, para lo cual indicó que ya se encuentra en el Congreso Nacional el proyecto de Ley para su puesta en funcionamiento. “En el presupuesto nacional fueron asignados unos RD$1,000 millones para la operatividad del BNV”. Rodríguez sostuvo que en la búsqueda de potencializar los mercados para la exportación de productos dominicanos, han incursionado en iniciativas novedosas de acompañamiento a productores en diversas ferias nacionales e internacionales, apoyándoles con entrenamientos y promoción.

Fuente: Listín Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos