Abogados

Publicaciones

Generación de energías renovables se sextuplicó en cinco años

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que la sostenibilidad de la energía eléctrica en la República Dominicana depende de tener una matriz diversificada.

“Pero aún no es posible depender solamente de las energías renovables como sería el deseo de muchos de nosotros, sobre todo, por nuestra condición de isla. Sí, creemos que en los próximos años continuaremos viendo discusiones que permitirán hacer esto realidad y apostamos a que esto ocurra en un futuro no muy lejano”, expresó Roberto Herrera, presidente de ADIE.

Destacó que el hecho de que República Dominicana goza de una de las matrices energéticas más diversificadas de la región, y también necesita como cualquier proyecto de infraestructura importante que exista una buena planificación en un largo plazo que permita el desarrollo de los proyectos eficientes y requeridos por “nuestros sistemas”.

Herrera dijo que el sector privado ha venido invirtiendo en tecnologías que permiten diversificar la matriz de generación eléctrica en la República Dominicana.

Sextuplica la capacidad

Sobre este tema, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Jiménez Bichara, dijo que gracias a la combinación de esfuerzos e inversión mixta de los sectores público y privado, desde el 2012 a la fecha, la capacidad instalada de generación por fuentes de energías renovables se sextuplicó, al pasar de alrededor de 30 megavatios a 194.9 megavatios.

El funcionario destacó que la mayor parte de la capacidad de energía renovable es eólica, desarrollada por la Empresa de Generación Eléctrica de Haina (EGE Haina), en la cual el Estado dominicano es socio con una participación accionaria de 62%.

Jiménez Bichara ofreció esas informaciones al participar en el Foro de Energía Limpia, realizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde manifestó que esos 194.9 megavatios, que no incluyen la capacidad hidroeléctrica instalada de 639.9 megavatios del Estado, se sumarán otros 361 megavatios de ocho proyectos que están ya en fase de construcción gracias a las facilidades ofrecidas por el Estado por el mandato de la ley 57-07 sobre el incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía y la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Inversión de AES

Por otra parte, el vicepresidente senior y líder global de operaciones de la Corporación AES, Bernerd Da Santos, dijo que ese grupo energético ha realizado inversiones por más de 300 millones de dólares en los últimos 3 años, con la puesta en marcha de proyectos que apoyan el desarrollo y la diversificación de la matriz energética del país.

Dijo que los gobiernos y regulaciones están fijando metas de energía renovable al mismo tiempo que los clientes solicitan un suministro de energía más limpia en los países.

Fuente: Diario Libre

Categorías

Entradas recientes

Archivos