Abogados

Publicaciones

Industria de cruceros atrae a RD unos 600,000 turistas

En sus declaraciones, Macarrulla manifestó que este crecimiento se debe a la confianza que han depositado algunas de las principales líneas de cruceros en los destinos del país producto de las acciones que han tomado los puertos que componen Acruport. Agregó que este crecimiento no representa ninguna garantía de que se mantenga  si no se toman las medidas que se requieren para mejorar las condiciones actuales y fortalecer el nivel de competitividad.

En ese sentido, el ejecutivo resaltó que ha sido positiva la campaña promocional por destinos, “Has it!” realizada por el Ministerio de Turismo; no obstante, considera importante que las autoridades tomen en cuenta las medidas que correspondan para convertirnos en un destino atractivo que compita con los principales destinos de cruceros de la Región. Recomendó continuar abarcando las ferias de los tour operadores, principalmente europeos, especializados en ventas de cruceros para que República Dominicana se posicione como uno de los principales destinos de la región del Caribe.

Según los datos obtenidos en la temporada de cruceros 2013-2014, las visitas al país se incrementaron en un 29%, lo cual significa la adición de  alrededor de 134,000 cruceristas respecto a la temporada anterior, aunque validando las estadísticas previas de las últimas 8 temporadas, el periodo 2008 ñ 2009 registró un desempeño superior.

Siguiendo en detalle los resultados de los puertos, en Santo Domingo se registró la recepción de unos 82,944 cruceristas, La Romana sumó unos 365,490, Isla Catalina unos 66,233 y Samaná y Cayo Levantado un total de 88,855.  

El representante de Acruport expresó que estas cifras representan un saldo positivo, pero considera que aún existen grandes retos para la industria de cruceros en el país, entre los que se destaca la creación y aplicación de controles y regulaciones de los servicios turísticos. 

“La falta de regulación y organización de los servicios turísticos por parte de las autoridades como tarifario de taxis, de guías, de suplidores de excursiones y la erradicación de “buscones” en el entorno de los  muelles son las principales causas de reclamos  de los pasajeros”, puntualizó el empresario.

“No es posible que al día de hoy se conserven problemáticas tan elementales que afectan esa importante primera impresión que muchas veces impide que las líneas de cruceros repitan en sus itinerarios los diferentes destinos de la República Dominicana”, agregó. 

Uno de los puntos abordados por Víctor Macarrulla para mejorar la industria de cruceros fue la necesidad de sanear y recuperar el río Ozama y el río Isabela y advirtió sobre la necesidad de asegurar que los puertos de la isla se conviertan en destinos atractivos para los visitantes. Macarrulla identificó como otro punto la necesidad de mejorar la información sobre la correcta aplicación del decreto 504-90 entre los representantes de líneas aéreas que hacen charters o charters parciales, así como a funcionarios de la DGII. El presidente de Acruport reveló que la seguridad del visitante es y seguirá siendo un desafío de la industria de cruceros en el país.

Fuente: Listín Diario

 

Categorías

Entradas recientes

Archivos