Abogados

Publicaciones

Inversión extranjera en cine y TV en RD alcanza US$400 MM

Según los directivos del Clúster de Cine, antes de la Ley 108-10, para promover y fomentar el desarrollo de la industria cinematográfica dominicana y al mismo tiempo posicionar al país como destino de locaciones para producciones extranjeras, en el país se producían, en promedio, dos películas por año. Sin embargo, luego de promulgada la ley se realizan 14 filmes.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Ana Judith Alma, representante de Larimar Films; Luis Arambilet, vicepresidente de Asociación Dominicana de Cine (Adocine); Augusto Ferias, presidente de la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC); Humberto Castellanos, coordinador del clúster, y Myrna Fernández, encargada del clúster, dijeron que el promedio de costo de una película realizada en el país antes era de unos 300 mil dólares y ahora es de aproximadamente US$1.6 millones.

Dijo que esos costos salieron de inversionistas locales, es decir, empresas nacionales que han apoyado esas producciones, además de que grandes productoras internacionales de televisión han venido al país a realizar series y documentales.

Resaltaron que la Ley de Cine establece incentivos fiscales tendentes a captar inversiones en la industria y en efecto lograr su desarrollo.

Agregaron que esos incentivos representan grandes oportunidades para el sector y para aquellos individuos o empresas que pueden beneficiarse de ellos.

Entre los incentivos que ofrece la ley figura el reconocimiento del 100% del valor real invertido en una empresa productora de obras cinematográficas dominicanas, para fines de aplicarlo contra el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR). También el 25 por ciento de los gastos realizados en el país por personas físicas o jurídicas que produzcan obras cinematográficas dominicanas o extranjeras podrán optar por un crédito fiscal transferible por ese valor, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos por la ley.

Dijeron que la industria del cine mueve otros sectores de la economía, además del impacto en las comunidades donde se realizan los filmes. Citaron por ejemplo que entre el 2013 y 2014 se abrieron cinco salas de cine (185 pantallas de cine y 36,000 butacas), lo que significa que esa industria se ha desarrollado de manera muy dinámica.

Asimismo, indicaron que de acuerdo a una encuesta realizada por el Banco Central y el Ministerio de Cultura, el 45 % de las personas que salen de su casa a un evento cultural va al cine. En lo que respecta al gasto, el 52% correspondió a ese entretenimiento (en seis meses RD$438 millones).

Fuente: Periódico Hoy

Categorías

Entradas recientes

Archivos