Abogados

Publicaciones

Inversiones hoteleras están en su mejor momento en RD y el Caribe

Estas afirmaciones fueron ofrecidas por Parris E. Jordan, presidente de la Conferencia de Inversión en Hotelería y Cumbre de Operaciones del Caribe (CHICOS 2014), quien reveló que de acuerdo con los resultados de las operaciones de todos los hoteles del Caribe, a estos les está yendo de forma fantástica en términos de tasa de ocupación y en la tasa de retorno de las habitaciones.

Jordán afirmó que “estos son los dos indicadores principales que los inversionistas analizan considerablemente a la hora de tomar decisiones sobre dónde y cómo harán la inversión”.

El experto reveló, además, que “en estos momentos hay una gran cantidad de capitales disponibles para construir nuevos hoteles, como también los préstamos están a la espera de los hoteles que se piensan construir. Por eso creo que el tiempo es estupendo para los inversionistas que quieran ahora adquirir, construir o financiar nuevos hoteles”.

De igual forma, de acuerdo con los datos aportados por George Spence, experto de la firma Leading Property Group, todo el crecimiento de República Dominicana ha tenido lugar en el polo turístico de Punta Cana, mientras los visitantes de Estados Unidos y Canadá son los que más están creciendo en el país.

Estas informaciones coinciden con los datos aportados por Jordan, quien resaltó que República Dominicana es la nación del Caribe que está recibiendo la mayor cantidad de turistas, con más de 4,690,000 visitantes recibidos en el 2013, como también se encuentra captando el mayor número de turistas norteamericanos, con 1,587,404 ciudadanos de ese país recibidos en el 2013, para un crecimiento de un 33.8%.

Según las informaciones ofrecidas por Jordan, “tanto el año pasado como este año hemos celebrado la cumbre de CHICOS en República Dominicana porque el país continúa siendo uno de los destinos líderes del Caribe y ahora mismo hay más visitantes viajando hacia esta nación, en relación con las demás islas de la región”.

Jordan destacó que el país ha registrado incrementos sustanciales en la actividad hotelera, promediando por encima de doble dígitos en tres de los últimos cuatro años, mientras la ocupación ha crecido cada año en el último cuatrienio”.

“Por eso vemos el país como un mercado creciente y un destino excelente para nuestras inversiones y para los visitantes”, dijo.

Indicó que, esta es una de las razones principales por las cuales han congregado expertos e inversionistas del sector de todas partes del mundo en la CHICOS, para que conozcan las oportunidades de negocios que ofrece el Caribe y que por eso han celebrado la actividad aquí, en Punta Cana, en los últimos dos años”.

No obstante, explicó que los inversionistas tienen como meta minimizar los riesgos y que el Caribe, en comparación con regiones de los Estados Unidos, todavía presenta algunos riesgos por resolver, por lo que los inversores se concentran en analizar los riesgos de tipo de cambio, laborales, de construcción, entre otros.

En adición, Jordan explicó que así como otros mercados están muy segmentados; en cambio, las inversiones en el Caribe se encuentran concentradas en el turismo de placer, que son los clientes que retornan, mientras el turismo de negocios todavía es un segmento potencial del mercado que la región tiene que cautivar.

“Es decir, que el Caribe, todavía no tiene una gran demanda comercial y se soporta básicamente en el turismo de placer, algo que los inversionistas también toman en cuenta”, indicó.

Añadió que, el Caribe muestra una gran tasa de retorno de las inversiones y que los inversionistas tienen que hacer su tarea de comprender el mercado, donde cada uno de los destinos es diferente, por lo que realmente hay que conocer los demás renglones que están latentes en todo el mercado caribeño.

Dijo que CHICOS es una conferencia muy importante para el Caribe, porque se convierte en un centro de aprendizaje para comprender las tendencias del negocio, del mercado y de todo el espectro que forman las inversiones hoteleras.

“Si los inversionistas quieren hacer alguna inversión hotelera, este es el mejor lugar donde pueden estar, porque aquí se reúne una gran cantidad de inversionistas realmente enfocados en invertir en el Caribe, o sea, prestamistas, banqueros, compañías de hoteles, funcionarios del gobierno, marcas, asesores legales, entre otros”, explicó.

“Todas estas personas tienen el mismo objetivo común, que es invertir en la industria y CHICOS los reúne a todos en estos foros”, dijo.

Mientras, Rafael Blanco Canto, vicepresidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts, explicó que la importancia de CHICOS es que reúne un grupo de profesionales, entre inversionistas, desarrolladores, operadores, en el área de turismo especializada y focalizada en el Caribe.

“El grupo de personas que venimos aquí tenemos el interés común de operar, desarrollar y promover el Caribe como región, como un destino de inversión y para los visitantes”, dijo.

Blanco Canto agregó que, “este año CHICOS fundamentalmente se está concentrando en hacer un análisis de cómo va el mercado, como están las principales vías aeroportuarias hacia la zona, cómo están funcionando las corrientes financieras, como también se analizan las nuevas tendencias en tipos de desarrollos que muestran ser más exitosos en la región”.

Por último, Blanco Canto resaltó que el turismo en la región Este está en su mejor momento.

De su lado, Enrique de Marchena Kaluche, presidente de la firma de abogados DMK, precisó que CHICOS realiza una presentación sobre la situación económica de la industria turística en el Caribe, “donde vemos que, en el caso de República Dominicana, se destaca que precisamente el área de Bávaro-Punta Cana es la que definitivamente ha impulsado el crecimiento estelar que hemos visto, sobre todo, en los últimos seis”.

“Los números indican que Punta Cana es el polo que está arrastrando esos indicadores de crecimiento en el sector turismo en el país”, aseguró.

Fuente: BavaroNews

Categorías

Entradas recientes

Archivos