Abogados

Publicaciones

La Barrick y el medioambiente

Esteva explicó que a pesar de que la corporación asumirá la mitad del costo del proyecto y presentó el plan que desarrollará en la zona, aún no reciben respuesta positiva de las autoridades gubernamentales para remediar por completo los problemas que dejó la anterior compañía.

Destacó que lo más urgente es reparar la presa Mejita para evitar su colapso. Como otro de los riesgos más apremiantes señaló la eventualidad de que el área se convierta en un foco de contaminación, porque aunque no sea su responsabilidad, podría atribuirse a las operaciones de la Barrick Gold.

 “Esa la prioridad número uno del plan de remediación ambiental y uno de los principales focos de nuestra gestión. Pero sin la autorización del Estado no podemos proceder”, enfatizó.  

No obstante, resaltó que el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, ha mostrado gran interés en el tema y se han dado algunos avances para agilizar la entrega de los permisos correspondientes.

Compromiso

Según Esteva, algo que define a la Barrick Gold es su compromiso con la protección del medio ambiente. Por eso, US$375 millones de los recursos que generen sus operaciones serán destinados a infraestructura y gestión ambiental.

Recalcó que desde su establecimiento en la mina Pueblo Viejo, Cotuí, la empresa ha ejecutado una serie de acciones en esa dirección. Si bien no precisó qué tanto se ha avanzado en este sentido, refirió que la reforestación de más de 3,418 tareas y la limpieza del suelo y afluentes que estaban contaminados son algunos de los logros más significativos.

“El tema de los afluentes, que era el principal problema dentro del área de desarrollo de la mina, está controlado prácticamente en un 95%”, aseguró.

Destacan aportes de la empresa

En medio del rehúso por parte de la población a la explotación minera, la Barrick Gold Corporation se esfuerza por mostrar la imagen positiva de la industria. Sus aportes económicos al Estado dominicano, la generación de empleos, la inversión social y gestión ambiental fueron parte de los aspectos favorables que mostraron a un grupo de periodistas que visitaron sus instalaciones de Pueblo Viejo, en Cotuí, municipio cabecera de la provincia de Sánchez Ramírez.

Fuente: Listin Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos