Abogados

Publicaciones

La minería aporta al Estado el 2% del Producto Interno Bruto

Sena explicó que el gran problema ahora mismo, lo constituyen pequeños mineros sin regular, que ni siquiera el Estado sabe que producen y citó aquellos que lavan oro, larimar y otras piedras preciosas.

En tanto, el Ministro de Energía y Minas Antonio Isa Conde dijo ayer que se han realizado estudios que han permitido dar con novedosos hallazgos que contribuirán a alimentar y fortalecer la primera Base Nacional de Datos para la Exploración de Hidrocarburos.

Según Isa Conde, se trata de un ambicioso proyecto que tiene a su cargo la consultora multinacional Schlumberger Surenco, que ha implicado la búsqueda y rescate de numerosa información sobre tantísimos estudios geofísicos que se han realizado en el país.

“Entre esas novedades, debemos citar como primicia que hemos podido incorporar a esa Base un nuevo estudio sísmico, realizado por la Universidad de Texas en territorio nacional, con un valor estimado en 13 millones de dólares a precios de 2015, superior al mismo presupuesto asignado a nuestro ministerio para 2016 y esto lo hemos conseguido sin invertir un solo centavo, solamente con disposición, voluntad y esfuerzo”, dijo al pronunciar el discurso central en el Almuerzo Mensual de la Cámara Minera-Petrolera de la República Dominicana celebrado en un hotel de la capital. Agrega que esto forma parte del plan implementado por el ministerio para la captura de resultados de campañas sísmicas hechas en el país en décadas pasadas, a costos millonarios, sin que el gobierno dominicano hasta el momento ejerciera su derecho a recibir copias de las informaciones de los resultados. “En estos momentos estamos esforzándonos en recuperar los resultados de una campaña sísmica hecha en tierra con dinamita entre 2008 y 2009 por parte de la Universidad Complutense de Madrid, que también aportará informaciones valiosas”, aseveró.

En ese sentido agregó que las radiografías de subsuelo recuperadas evitarán un alto costo al Estado en levantamiento de información sísmica, algo que estamos seguros atraerá la inversión extranjera en exploración y explotación de hidrocarburos.

Fuente: Diario Libre

Categorías

Entradas recientes

Archivos