Abogados

Publicaciones

“LAS PRIORIDADES DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS”. LIC. PELEGRÍN CASTILLO SEMÁN. ALMUERZO CÁMARA AMERICANA DE COMERCIO (AMCHAM) – 30 DE JULIO DEL 2014.

Según el ministro, la primera prioridad es emitir el Proyecto de Reglamento de Aplicación  como pieza clave de su marco normativo junto a la ley No. 100-13, además de concentrar esfuerzos en incrementar sustancialmente el presupuesto del ministerio de cara al 2015  (actualmente representa el 0.11% del Presupuesto Nacional).

El fomento de la investigación y la educación de sus áreas de competencia también es una prioridad del ministerio. A la fecha ya se han suscrito acuerdos con el Instituto Tecnológico de Las Américas y el Instituto de Biotecnología e Industria y se han realizado diversas conferencias con científicos nacionales y extranjeros de alta calificación. El recién surgido ministerio igualmente aspira, antes de finalizar el año, lanzar el fondo editorial para publicaciones en energía y minería en formato virtual e impreso y realizar una feria itinerante de energía y minería en los centros educativos y comunidades del país.

ENERGÍA

La seguridad energética es un tema incluido en la agenda de trabajo del ministerio. Según el Lic. Castillo, urge concretar un programa audaz e integrador que nos haga menos dependiente del combustible fósil importado, basado en la exploración de existencia de hidrocarburos en tierra y mar, “como si no tuviéramos fuentes renovables de energías” y en la implantación de una política de eficiencia energética y ahorro de recursos. Hasta el momento ya se han ejecutado acciones en torno a esta cuestión, como son la conformación de un equipo de asesores multinacional e interdisciplinario; la emisión de la Resolución 001 declarando de alta prioridad la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos y la realización de cursos con la prestigiosa firma de servicios a la industria de hidrocarburos Schlumberger.

El Ministerio de Energías y Minas estimulará la inversión privada y pública en la construcción de infraestructuras claves en la República Dominicana –terminales, tanques de almacenamiento, refinerías, gasoductos, y transporte marítimo, que den sustento y consistencia a una política de combustibles que eleven la seguridad energética, aprovechando  la envidiable posición geográfica de nuestra isla.

Respecto de las energías renovables, el ministro afirmó el fuerte compromiso que tiene con el sub-sector, que empezará a expresarse con proyectos como “Techos de Luz” que permitirá que muchas edificaciones públicas se conviertan en centros de generación a partir de energía solar.

El ministro manifestó su preocupación respecto de la matriz energética de Haití basada en leña y carbón (según el PNUD el 86% del carbón consumido en el vecino país procede de árboles cortados en la República Dominicana). En ese sentido, indicó que se encuentran trabajando en coordinación con el ITLA y el IBII en generar alternativas eficientes y económicas a la leña y el carbón.

Correspondiente al Pacto Eléctrico, el ministro afirmó que abogará porque este sea realizado con desprendimiento y visión trascendente a los fines de que pueda garantizar soluciones integrales, duraderas y beneficiosas para todos en el sector eléctrico. Algunas de las propuestas sugeridas para ser consideradas como parte de la agenda de discusión del referido pacto son: (i)El servicio eléctrico, el cual debe regirse por reglas especiales; (ii) Recuperación de la integración vertical de la industria eléctrica; (iii) La creación de un nuevo modelo de empresa eléctrica que se sustente en un proceso de capitalización abierto e integrador y (iv) La reforma eléctrica debe encuadrarse dentro de una visión de seguridad energética, dando preferencia a la Región Norte, la cual carece de un agudo déficit de generación.

MINERÍA

Para el nuevo ministro la minería constituye un importante soporte del desarrollo nacional ya que considerando nuestra condición insular tenemos una importante y diversa dotación de recursos renovables y no renovables en tierra y mar.

En los próximos días el Ministerio de Energía y Minas sostendrá importantes encuentros en el distrito minero para abordar los diversos problemas que existen en el mismo, igualmente se encuentra coordinando una consulta multisectorial a emprenderse con el coauspicio de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

MEDIO AMBIENTE

Respecto del sector medioambiental, el ministro afirmó que “los dominicanos, debemos redimensionar nuestras preocupaciones por los recursos naturales”. Según el Lic. Pelegrín Castillo, el Ministerio de Energía y Minas tiene un compromiso especial con el Medio Ambiente que ha empezado a concretar junto al INDRHI con la implantación del programa “Cultivando Agua Buena” con el apoyo del Itaipú Binacional.

Finalmente, el ministro afirmó que para hacer realidad unos cambios tan fundamentales se precisará de mucha voluntad política, formar más y mejores recursos humanos y, muy especialmente, fortalecer la mística que generan los procesos transformadores que hacen que una nación sea fuerte e independiente.

Entendemos que el Ministerio de Energía y Minas tiene una gran tarea de cara a fortalecer sectores fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Confiamos en que el Lic. Pelegrín Castillo es una persona competente y con todas las condiciones y aptitudes necesarias para asumir el reto y que con el surgimiento de este nuevo organismo gubernamental se consolida una nueva etapa que persigue un uso eficiente y estratégico de nuestros recursos energéticos y mineros, a favor del desarrollo sostenible de la República Dominicana.

 Licda. Patricia Guzmán                                                                                                                          DMK Abogados │Central Law

Categorías

Entradas recientes

Archivos