Abogados

Publicaciones

Ponen en vigencia visa de trabajo para extranjeros

El Viceministro y Canciller en funciones, José Manuel Trullols, resaltó la Ley General de Migración estipula, en su artículo 13, que corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores otorgar a los extranjeros las visas de ingreso al país, de acuerdo con las disposiciones legales sobre la materia. “Esta nueva categoría tiene una importancia fundamental. Tan pronto emitimos la resolución No.1/14, procedimos de inmediato a notificar a todo el servicio exterior dominicano sobre los requisitos y procedimientos de tramitación, a fin de garantizar su fiel cumplimiento. Esto va en consonancia con el interés del presidente Danilo Medina de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional”, manifestó.

Entre los requisitos que se exigirán al interesado en obtener una VTT, está una carta en original emitida por la institución, organismo, empresa o persona física con la cual el extranjero llevará a cabo el trabajo temporal, en la que conste el compromiso de cumplir las condiciones y requisitos sobre derechos y condiciones laborales del país, comunicación de información sobre los trabajadores, transporte, gastos de viaje y repatriación. El Consejo Nacional de Migración resolvió adoptar la resolución 01-14, que dispone medidas para priorizar la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular, instituido mediante el decreto 327-13. La resolución declara de alta prioridad la regularización de los trabajadores temporeros de nacionalidad extranjera involucrados en la producción nacional y, en ese sentido, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores la puesta en vigencia de una nueva categoría de visado, la de trabajador temporero, que fue dispuesta por la Ley 285-04 General de Migración en el año 2004.

Al mismo tiempo, se solicita que se instruya a los consulados dominicanos sobre los requisitos y procedimientos de tramitación. Igualmente, pide a la Dirección General de Migración que, a través del Instituto Nacional de Migración, proceda a realizar las consultas necesarias a las empresas y personas físicas involucradas en la producción nacional, de manera que se identifiquen las cuotas necesarias para la asignación de trabajadores temporeros a cada renglón de la economía nacional.

Fuente: Listín Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos