Abogados

Publicaciones

Resumen Ejecutivo | Guía Para La Presentación De Proyectos Turísticos Del Confotur.

Tras agotarse un arduo proceso de análisis y consulta, un documento final contentivo de 48 páginas fue puesto a disposición de todos, como un instrumento de orientación al público en general sobre los servicios que ofrece el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR).

Esta guía surge por mandato del Reglamento No. 372-14, de fecha 9 de octubre del 2014, emitido para la aplicación de la referida Ley No. 158-01, tras su más reciente modificación mediante la Ley No. 195-13. El referido reglamento establece que el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) elaborará una Guía para la Presentación de Proyectos Turísticos, la cual deberá especificar los requisitos a cumplir por los desarrolladores y/o inversionistas para acceder a los beneficios de la Ley.

Algunos aspectos que esta guía viene a introducir, son los requisitos para acceder a los incentivos por concepto de modernización, mejoramiento y renovación de las estructuras hoteleras existentes en el país con un mínimo de cinco (5) años y para la reconstrucción y remodelación de instalaciones hoteleras con un mínimo de quince (15) años de construidas. Desde la aprobación de la Ley No. 195-13, que introdujera estos incentivos, la presentación de proyectos turísticos ya construidos con estas condiciones, que deseasen acogerse al régimen de incentivos fiscales por concepto de modernización y reconstrucción, padecía de un vacio jurídico.

La guía está compuesta por once (11) capítulos, a saber: (i) Base legal; (ii) Ley 158-01 y sus Modificaciones; (iii) Decreto No. 372-14, que establece el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 158-01 modificada; (iv) Requisitos para la solicitud de Clasificación Provisional; (v) Requisitos para la solicitud de Clasificación Definitiva; (vi) Requerimientos del Ministerio de Hacienda para la elaboración del Análisis Costo-Beneficio; (vii) Requisitos para la solicitud de exención de derechos de importación de los artículos a ser utilizados en la terminación y primer equipamiento de  proyectos turísticos clasificados; (viii) Requisitos para la solicitud de exención de los derechos de importación en beneficio de las instalaciones hoteleras con un mínimo de cinco (5) años de construidas; (ix) Requisitos para la solicitud de exención en beneficio de las estructuras que tengan un mínimo de quince (15) años de construidas; (x) Requisitos para la clasificación de empresas operadoras de proyectos turísticos clasificados y (xi) Requisitos y procedimiento para la solicitud de transferencia de beneficios.

Respecto de los requisitos para la solicitud de Clasificaciones Provisionales, la guía introduce ligeras modificaciones a los requisitos requeridos hasta el momento, en virtud de la Resolución No. 44-2011 del Ministerio de Turismo, de fecha 27 de junio del 2011, que establece los requisitos para las solicitudes de Clasificación Provisional y Definitiva. En cuanto al contenido, la nueva guía (i) agrega como requisito el depósito de acuse de solicitud de permisos y autorizaciones del proyecto de las distintas instituciones reguladoras, así como (ii) cualquier otro documento que la Dirección Técnica considere pertinente. Igualmente, (iii) agrega dentro de los documentos corporativos del promotor el Registro Mercantil vigente y el Registro de Nombre de Comercial. Sumado, (iv) se elimina el anterior mandato de depositar comunicación del Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que indique que el desarrollo propuesto es factible desde el punto de vista ambiental, lo cual, entendemos se sustituiría por el acuse de solicitud de ingreso al sistema de autorizaciones ambientales;  igualmente, (v) se remueve el requisito que exigía el depósito de planos catastrales. Otros cambios de forma fueron introducidos al listado de requisitos.

Correspondiente a los requisitos para optar por una Clasificación Definitiva, (i) se elimina la obligación de depositar en el CONFOTUR Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, en razón de que es necesario depositar la autorización ambiental vigente. Así mismo, (ii) la guía agrega como requisito la No Objeción del Ministerio de Cultura, en caso de que el proyecto este localizado en un centro histórico o un inmueble declarado patrimonio. Sumado, (iii) la Guía es más específica en cuanto a los documentos corporativos del ente promotor a ser depositados y (iv) elimina el requisito de depósito de planos catastrales.

En lo concerniente a los requisitos para la solicitud de exención de derechos de importación de los artículos a ser utilizados en la construcción, primer equipamiento y puesta en ejecución de proyectos turísticos clasificados, la guía no hace mayores cambios a los requisitos establecidos en la Resolución No. 45/2011, de fecha 27 de junio de 2011, aplicable hasta puesta en circulación de esta guía. En síntesis, (i) se elimina el requisito de depositar copias de aprobaciones o permisos obtenidos, considerando que ya han sido depositados previamente en el CONFOTUR, al momento de solicitar la solicitud de Clasificación Definitiva. La guía solo exige que en la instancia  de solicitud se citen los números y fechas de las autorizaciones emitidas (Autorización Ambiental, No Objeción del Ministerio de Turismo y No Objeción del Ministerio de Cultura, en caso de que aplique) y que se deposite copia de la Licencia de Construcción del proyecto emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que no se exige expresamente para la solicitud de Clasificación Definitiva. Cabe resaltar que la anterior resolución, en adición a la Licencia de Construcción, establecía que se requería copia de planos técnicos sellados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Respecto del plan de ejecución de la obra, (ii) la guía amplía las etapas del proceso constructivo (de tres a cinco etapas). Correspondiente a la forma de presentación de los artículos, equipos y materiales, (iii) la nueva guía es más simple que la versión anterior de los requisitos, eliminando la obligación de citar el modelo y uso de cada ítem.

Finalmente, (iv) la guía establece la necesidad de depositar comunicación escrita por los desarrolladores del proyecto, noticiando al CONFOTUR el inicio de los trabajos de construcción del proyecto clasificado y comunicación notificando estatus actualizado de los trabajos de construcción. Respecto de los materiales excluidos de las exoneraciones, (v) la guía elimina materiales de limpieza, como detergentes, bolsas plásticas, etc., contenido en el listado de requisitos vigente hasta la puesta en circulación de la guía.

Esta guía, como dijéramos más arriba, introduce requisitos para solicitud de exención de derechos de importación a instalaciones hoteleras con un mínimo de cinco (05) años de construidas. Dentro de estos podemos citar: (i) copia de Licencia de Construcción del proyecto, emitida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (ii) Licencia de Operación, emitida por el Departamento de Empresas y Servicios del Ministerio de Turismo, (iii) plano con las fases del proyecto, (iv) plan de ejecución de la obra y (v) documentación que sirva de sustento para comprobar que el hotel tiene cinco (05) años o más de construido.

Respecto de los requisitos para exención de estructuras hoteleras que tengan un mínimo de quince (15) años de construidas, los requisitos son similares a los establecidos por la misma guía para optar por una Clasificación Definitiva, agregándose, entre otros, los siguientes: (i) Licencia de Operación, emitida por el Departamento de Empresas y Servicios del Ministerio de Turismo, (ii) memoria descriptiva del proyecto de reconstrucción o remodelación y (iii) documentación que sirva de sustento para comprobar que el hotel tiene quince (15) años o más de construido.

La guía también establece requisitos para clasificación de empresas operadoras de proyectos turísticos, dentro de los que se encuentran: (i) descripción de la empresa operadora de proyectos turísticos y del proyecto a operar, (ii) análisis de pre-factibilidad económica, (iii) contratos y acuerdos debidamente notariados, suscritos entre la empresa promotora del proyecto clasificado y la empresa operadora de proyectos turísticos, con motivo de la operación del proyecto y (iv) copia de la Resolución de Clasificación Definitiva del proyecto a ser operado.

Finalmente, respecto de los requisitos para solicitudes de transferencia de beneficios, la guía no introduce mayores cambios a los requisitos existentes hasta el momento de su puesta en circulación, que estableciera la Resolución No. 62/2008, de fecha 29 de septiembre de 2008.

Patricia Guzman Parra

DMK Abogados│CENTRAL LAW

Categorías

Entradas recientes

Archivos

Abogado relacionado