Abogados

Publicaciones

Siete proyectos energía limpia están en carpeta

Esta información la ofreció el director eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Joan Genao, quien explicó que estos fueron los proyectos que resultaron aptos tras revisarse el estatus de unas 14 concesiones que se habían otorgado.

“Conforme a la ley se supone que ellos tienen la posibilidad de que la CDEEE firme un PPA con ellos, están en ese proceso de firmar el protocolo con unas condiciones específicas que se le plantearon y luego viene el proceso de continuar con el financiamiento, los estudios (en algunos casos) y el inicio de los trabajos”, indicó Genao.

Genao destacó que la revisión de todas las concesiones que se habían otorgado para el desarrollo de proyectos de energía renovable es uno de los ejes principales de la actual gestión de la CNE.

“Eso se sometió, se hizo todo un estudio en torno a los cumplimientos tanto contractuales como en función a lo que plantea la Ley  57≠-07 (sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de  sus Regímenes Especiales)”, explicó.

Sin embargo, Genao indicó que en el caso de energías renovables variables, los únicos proyectos grandes que se están ejecutando este año son el Parque Eólico Larimar y el de la planta de biomasa San Pedro Bio Energy.

Crecimiento

El directivo de la CNE destacó que el sector de las energías renovables se mantiene en crecimiento. Refirió, por ejemplo, que en lo que va de este año ha aumentado tanto la capacidad instalada como la cantidad de autoproductores, que son las personas o empresas que implementan sistemas de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Según Genao, entre enero y julio de este año se inscribieron más 250 usuarios en el programa de medición neta y se instaló una capacidad superior a los cinco megavatios. Dijo que estos datos son superiores al 2014 completo.

“Vamos encaminados en hacer crecer la matriz”, afirmó Genao durante el seminario “Generación variable renovable y su incorporación en la matriz energética” que se realiza en la CNE.

Factibilidad energías renovables en el país
Realizan estudio

Actualmente la energía producida a través de fuentes renovables representa alrededor del 12% de la matriz energética del país y la meta es que este porcentaje ascienda al 25% (excluyendo la generación hidroeléctrica) en el 2020, según el director eléctrico de la CNE, Joan Genao. Sin embargo, explicó que para alcanzar este objetivo se debe determinar cuál es el nivel de penetración de este tipo de energía que el sistema puede soportar acorde a su capacidad técnica, garantizando una operación óptima y bajos costos. Es por ello, dijo, que el organismo coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y otras instituciones del sector realizan un estudio que arrojará estos resultados.

Fuente: Listin Diario

Categorías

Entradas recientes

Archivos