Abogados

Publicaciones

Turismo, sector en reactivación en la región CAFTA-DR

Por Enrique de Marchena Kaluche

Patricia Guzmán Parra |CENTRAL LAW

Basados en República Dominicana

El Turismo se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional, representando una importante fuente de creación de empleaos e ingresos. Así los países de la región CAFTA-DR han impulsado leyes que fomentan e incentivan el desarrollo de la industria turística.

En Costa Rica, la Ley No. 6990 de incentivos para el Desarrollo Turístico establece exenciones fiscales para las actividades turísticas como servicios de hotelería, transporte aéreo y acuático de turistas, entre otras. En el Salvador, el Decreto No. 899 establece que los incentivos están dirigidos a las inversiones calificadas como “Proyectos de Interés Turístico Nacional” por el Estado. Dentro de los incentivos establecidos en la ley se encuentra la exención del pago del Impuesto sobre La Renta por el período de 10 años y la exención del impuesto sobre transferencia de bienes raíces. En Guatemala, la Ley de Promoción de Inversiones y Empleo establece incentivos para el fomento del Sector como la exención de derechos arancelarios a la importación. La pieza establece hasta 20 años como periodo para el disfrute de los incentivos.

En Honduras, el Decreto No. 314-98 dispone 10 años de exoneración del pago del Impuesto sobre La Renta, exoneración del pago de los impuestos para la importación de bienes, entre otros. Dentro de las actividades beneficiarias de los incentivos se encuentran: alimentos y bebidas, transporte aéreo, acuático y terrestre, congresos y convenciones, entre otros. En lo que concierne a Nicaragua, la Ley de Incentivos para la Industria Turística, No. 306 establece como incentivos la exoneración de derechos e impuestos de importación, del impuesto Sobre Bienes Inmuebles (I.B.I) y del Impuesto Sobre la Renta. Se establecen plazos hasta los  10 años para el disfrute de los incentivos.

En Panamá, la Ley de Incentivos para el Fomento de la Actividad Turística No. 80 establece como incentivos la exoneración total de los impuestros de importación  de los materiales de construcción, del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras, del impuesto sobre la renta, entre otros. Respecto del periodo de exención fiscal, la Ley establece hasta  15 años para el disfrute de los incentivos. Finalmente, en República Dominicana la Ley No. 158-01 del 2001 y sus modificaciones sobre Fomento del Desarrollo Turístico, establece como incentivos la exoneración de pago del impuesto sobre la renta, impuestos de importación, importación a la propiedad inmobiliaria, entre otros. El periodo de exención fiscal es de 15 años.

Como hemos visto, las normativas en cuestión tienen un objeto común: fungir como estímulo para atraer inversión al sector turismo. Unas más novedosas o completas que otras, pero sin dudas, todas con el mismo espíritu en razón de la realidad y necesidad de cada país.

En CENTRAL LAW concluimos que para que resulten efectivas en el tiempo, estas normativas deben ir adaptándose y adecuándose a los intereses del país, de los inversionistas y a las exigencias del turista de hoy.

Fuente: Business In Action, edición octubre 2017.

Categorías

Entradas recientes

Archivos